Categorías
Jardín y piscina

Consejos para el cuidado del jardín tras el verano

Que se haya terminado el verano no quiere decir que no se pueda seguir disfrutando del jardín. De hecho, es uno de esos espacios al que se le puede sacar mucho partido haciendo algún pequeño cambio para adaptarlo a la nueva estación. En un post anterior ya os hablamos de las mejores plantas de temporada, y ahora queremos daros algunos consejos para el cuidado del jardín que pueden servirte de ayuda para acondicionarlo por completo.

No pierdas la oportunidad de seguir disfrutando de reuniones con amigos, momentos de lectura o tomando una bebida caliente mientras observas las hojas caer. ¡Y si puedes hacer todo esto teniendo tu jardín en perfectas condiciones mucho mejor!

Los mejores cuidados del jardín en 6 recomendaciones

Preparar a conciencia los cuidados del jardín es una tarea que puede parecer laboriosa, pero sin duda puede ser muy beneficioso, ya que te permite disfrutar de él en cualquier momento y evitas descuidarlo y tener que trabajar el doble en épocas venideras.

Acondiciona el césped

Entre los cuidados del jardín por excelencia se encuentra el acondicionamiento del césped. Lo aconsejable es cortarlo cada dos semanas aproximadamente, aunque dependerá de su crecimiento. Una altura de unos 5 cm puede ser ideal, ya que permite proteger las raíces a la vez que puede recibir la luz solar.

Otra tarea que debes realizar es la escarificación, es decir, airear la tierra y eliminar las malas hierbas que impiden el crecimiento de la otra que está sana. Podrás hacerlo con rodillos de púas o una horca, por ejemplo.

A medida que se vayan acercando las heladas, te recomendamos usar un buen fertilizante para abonar la superficie y proteger el césped aportándole los nutrientes que necesita. Recomendamos aquellos de liberación lenta, bajos en nitrógeno y altos en potasio.

Limpia el jardín

Este es otro de los cuidados del jardín más necesarios para mantenerlo en condiciones óptimas. Una vez hayas acondicionado el césped, el siguiente paso sería limpiar el jardín para evitar la llegada de plagas o la formación de musgo debido a la humedad. Para ello tenemos varias opciones:

  • · Limpiar el césped de hojas secas con regularidad para dejar una zona de paso y evitar resbalar con ellas. Para esta tarea puedes utilizar rastrillos o palas.
  • · Podar los arbustos, árboles y plantas. Es probable que algunas de las plantas o arbustos hayan sufrido un deterioro y tengan partes dañadas. En ese caso debemos actuar con rapidez para que luzcan saludables de nuevo. Las tijeras de poda serán tus mejores aliadas.

Controla el riego

Ten en cuenta que el otoño es una temporada de lluvias, lo que contribuirá a mantener regado el jardín. Sin embargo, esto no implica que tengamos que descuidar esta labor. Debes regar a conciencia, eso sí, espaciando el riego en el tiempo, ya que no será necesario hacerlo con tanta frecuencia y con tanta cantidad de agua. Es muy importante que el agua no quede encharcada.

Tienes muchas alternativas, riego manual, programadores de riego, sistemas de drenaje, etc. Revisa que funcionen correctamente y ajusta el riego a las necesidades del césped y de las distintas plantas que puedas tener.

Protege muebles y plantas

Ya te enseñamos cómo hacerlo en un post anterior. Las plantas y el mobiliario que sean más delicados, puedes optar por meterlos dentro de casa o guardarlos correctamente para protegerlos y que no se deterioren.

Lo que vayas a mantener fuera, asegúrate de que sea resistente a los cambios de temperatura.

Planta nuevos bulbos y haz esquejes

Esta es una tarea para el cuidado del jardín a futuro. Puedes aprovechar para plantar nuevos bulbos o árboles que crecerán durante el otoño, y otros que, si los plantas ahora y les aportas el mantenimiento adecuado, en primavera lucirán maravillosos. Algunas propuestas pueden ser: tulipanes, jacintos, narcisos o anémonas.

Otra opción es hacer esquejes con tus plantas. La forma más sencilla consiste en cortar una rama sana y meterla en agua hasta que empiecen a brotar las raíces. Entonces será el momento de plantarlas en una maceta.

Otros cuidados del jardín

  • · Adapta la iluminación. En otoño los días son más cortos y disfrutamos de menos horas de luz solar. Por eso es importante que tu jardín cuente con una buena iluminación para poder sacarle el máximo partido. Existen muchas opciones, como farolillos, lámparas o bombillas. Nosotros te recomendamos los colores cálidos.
  • · Si dispones de un estanque con peces o una casa para mascotas asegúrate de que no correrán riesgos con los cambios bruscos de temperatura propios de esta época del año. Limpia la zona de hojas secas y emplea los productos necesarios para evitar congelaciones y similares.

 

¿A qué esperas para seguir estas recomendaciones? Si dedicas tiempo a los cuidados del jardín, ese esfuerzo se verá recompensado. No te preocupes por los materiales, en Barral disponemos de un amplio catálogo con el que podrás realizar estas labores con facilidad. ¡Disfruta de la belleza del otoño!

1 respuesta a «Consejos para el cuidado del jardín tras el verano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *