Categorías
Construcción

El calzado de seguridad laboral es un bien de máxima importancia

Tal y como indica el INE, el 15,19% de los accidentes laborales que suceden en nuestro país afectan directamente a los pies, por eso es tan importante el calzado de seguridad. Además, también aseguran que estos accidentes cada vez son más frecuentes. No es tan descabellado si tenemos en cuenta la cantidad de trabajos que necesitan de un buen calzado.

Uno de los mayores problemas es no darle la importancia que de verdad requieren. Es un bien necesario para todos los que en su actividad laboral pueden experimentar accidentes. Además, también es igualmente necesario que este calzado se ajuste a la normativa y que, por supuesto, sea cómodo y mantenga la salud de nuestros pies a la larga.

calzado de seguridad

¿Sabías que el 30% de las reclamaciones de incapacidad tienen que ver con las lesiones en el pie? Estos son los datos que arroja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El motivo no es otro que el descuido a la hora de elegir el calzado que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Una mala elección del calzado laboral puede causar desde ampollas y lesiones superficiales a pies planos, arcos mal formados o dolores permanentes.

Ya no solo hablamos de que un mal calzado genere graves problemas en la salud podológica, sino que también influye en la propia productividad del trabajador. Asimismo, el calzado puede evitar muchos accidentes como cortes, dedos rotos, quemaduras por salpicaduras de metal o químicos, descargas eléctricas por contacto con una fuente eléctrica sin protección, esguinces, fracturas o huesos rotos, entre otros accidentes.

Los expertos recomiendan, además, que el calzado de seguridad lleve un buen sistema de ventilación y, sobre todo, una suela con material antideslizante, entre las propias necesidades según el puesto de trabajo. Por ejemplo, para evitar dedos lastimados (uno de los accidentes más frecuentes) son recomendables los zapatos con puntera plástica metal free y con plantilla antiperforación textil.

Por otra parte, los zapatos, por mucha puntera y metal que tengan, no deben resultar incómodos o pesados. Las plantas antiperforación no metálico son el calzado perfecto para evitar lesiones sin añadir al zapato un peso extra. Para evitar cortes por el uso de herramientas afiladas, se pueden usar zapatos con refuerzos exteriores de cuero espeso.

No dejes de mirar en nuestra web el mejor calzado para tu trabajo. ¡Protégete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *