Categorías
Construcción

¿Qué es un revestimiento?

Seguro que, en algún momento, te has quedado mirando una estancia de tu casa, o incluso la fachada, pensando cómo podrías cambiarla para mejorar su aspecto. Pues bien, hoy queremos explicarte qué es un revestimiento, una técnica muy extendida en profesiones como arquitectura, construcción o decoración, que te permitirá hacer ese cambio que quieres de una forma más económica que aplicando otro tipo de métodos.

Cuando hablamos de revestir, hacemos referencia a la acción de cubrir una superficie interior o exterior. Por tanto, si nos preguntamos qué es un revestimiento, la respuesta es sencilla. Consiste en aplicar una capa de material sobre una superficie o estructura con el objetivo de proteger o decorar la misma.

Como acabamos de decir, a pesar de que lo más llamativo de este método es la parte visual, no debemos verlo únicamente como una técnica de mejora estética para decorar o cubrir algún desperfecto o zona dañada, sino que, en muchas ocasiones,  también proporciona a la construcción la protección necesaria, ocultando o aislando áreas, y esto es una forma de cuidar y mantener la estructura en buen estado.

Tipos de revestimiento

Después de descubrir qué es un revestimiento, te habrás dado cuenta de que, con esta técnica, prácticamente, se puede transformar cualquier cosa. Por ello es conveniente pararnos a diferenciar los tipos principales de revestimiento que existen:

· Interiores y Exteriores. Esta diferencia parece evidente, ya que se pueden recubrir tanto superficies de interior, por ejemplo una habitación o estancia de la casa, como superficies externas, por ejemplo una fachada, una zona concreta del jardín, una piscina, etc.

· Verticales y Horizontales. Esta apreciación se refiere a que podemos revestir desde suelos y paredes, hasta techos, y todo ello aplicando la técnica de forma vertical u horizontal.

· Continuos y Discontinuos. El revestimiento será continuo si a la hora de aplicar el material se emplea una sola capa, o dicho de otra forma, si se realiza de una sola vez, sin que haya juntas entre un elemento y otro, como la pintura (aunque esta premisa no se cumple en su totalidad en algunas ocasiones, como por ejemplo, en el recubrimiento de fachadas en las que es necesario generar juntas para evitar el riesgo de fisuras). Por otro lado, será discontinuo cuando los elementos se colocan dejando juntas entre ellos. Un ejemplo básico son los mosaicos y alicatados.

Materiales para revestir

En la actualidad, existen numerosas formas de revestir una superficie, y por consiguiente, una gran cantidad de materiales de distintas formas y colores para hacerlo. Algunos de los materiales más utilizados para revestir son:

· Cerámica

· Piedra

· Papel

· Pintura

· Ladrillo

· Madera

En general, estos materiales se pueden utilizar para revestir tanto superficies interiores como exteriores, si bien es cierto que para interior se suele utilizar madera, azulejo, laminados y acrílicos o pintura, mientras que para exterior es frecuente usar piedras naturales y artificiales, madera, acero o ladrillo.

No obstante, debes tener en cuenta que, dependiendo de la zona que vayas a cambiar, será conveniente priorizar unas características u otras. En el caso de que tu propósito sea cubrir una superficie interior, tendrás que utilizar materiales resistentes y que permitan un fácil mantenimiento y limpieza. Sin embargo, si lo que buscas es revestir una zona exterior, habrá que dar más importancia a factores como la durabilidad y la capacidad de protección  aislamiento.

 

Ahora que ya sabes qué es un revestimiento, no tienes excusas para no renovar esa zona de tu casa que lleva esperando tanto tiempo. En Showroom Barral podrás encontrar una amplia gama de materiales que harán esta tarea mucho más sencilla. ¡Contacta con nosotros!

2 respuestas a «¿Qué es un revestimiento?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *