Categorías
Carpintería

Herramientas de carpintería imprescindibles

Tanto si te dedicas a trabajar la madera por afición como por trabajo, hay una serie de herramientas de carpintería imprescindibles que tienes que tener. Existe una gran variedad de herramientas para todas las tareas, es por eso que es necesario dividirlas en dos grandes grupos, las herramientas manuales y las eléctricas.

Hoy queremos recomendaros las 7 herramientas manuales de carpintería con las que debes contar:

Nivel

Para poder realizar tus proyectos de carpintería de la mejor forma posible, es indispensable tener un nivel de burbuja. Esta herramienta nos permitirá verificar la horizontalidad y verticalidad de las piezas de madera para poder cerciorarse de que todo queda perfectamente nivelado.

Cinta métrica

Seguramente sea una de las herramientas por excelencia. La medición es una de las variables más importantes a tener en cuenta en la carpintería y la cinta métrica nos permitirá tener la precisión que necesitamos para realizar las mediciones con extremo cuidado. Tomar las medidas perfectas es la única forma de realizar un trabajo impecable.

martillo de carpintero

Martillo

El martillo también es una de las herramientas de carpintería imprescindibles. Si quieres un consejo, hazte con uno que tenga el mango de acero y esté cubierto con goma para contar con un buen agarre y control mientras lo utilizas. También es verdad que los que tienen el mango de madera son recomendables para clavar clavos, pero te recomendamos que uses guantes de seguridad para evitar cualquier daño.

Lo que más tienes que tener en cuenta a la hora de escoger tu martillo es que sea lo bastante potente y liviano como para que puedas trabajar correctamente sin que el peso del mismo te desgaste físicamente.

Lápiz de carpintero

Aunque suene obvio, muchos pasan por alto una de las herramientas más eficaces. El lápiz de carpintero te permitirá marcar dónde hay que hacer un corte.

Escuadra

La escuadra sigue siendo fundamental aunque la tecnología haya ido permitiendo que nos desprendamos de ella. Con la escuadra podrás dibujar todo tipo de ángulos y comprobar los grados que tienen los diferentes cantos. Como hemos dicho antes, la medición es la base de un buen trabajo de carpintería.

Para Barral, las mejores escuadras para un carpintero son las de metal, ya que las de plástico pueden llegar a deformarse y, por tanto, perder su efectividad a la hora de medir.

lápiz de carpintero

Cincel

El cincel es posiblemente una de las herramientas más utilizadas por los carpinteros. Nos permite hacer cortes limpios en la madera y realizar trabajos de carpintería fina. Además, también se utilizan para perforar la madera dándole con el martillo, para tallarla o para limpiar juntas y cortes de sierra.

Para que el cincel pueda realizar su trabajo de la forma correcta, debemos asegurarnos de que esté bien afilado. Para que puedan resistir más tiempo los golpes provocados por el martillo, te recomendamos que te hagas con uno que cuente con empuñadura de madera recubierta de metal. Asegúrate, también, de que el mango se adapte al tamaño de tu mano y que te permita sujetarlo firmemente mientras lo usas.

Sierra de mano

Si bien es cierto que cada vez se venden más las sierras eléctricas, tener una manual es imprescindible. Los carpinteros tradicionales tienden a seguir usándola ya que les permite controlar el corte y ofrecen buenos acabados. No son incompatibles, sino más bien todo lo contrario. Seguro que encuentras situaciones en las que necesitas de la precisión de una sierra manual y otras en las que necesitas la limpieza de corte de la eléctrica. Tener las dos es la mejor opción para contar con las herramientas de carpintería imprescindibles.

Consulta todas las herramientas en nuestra tienda online.

1 respuesta a «Herramientas de carpintería imprescindibles»

Hola, he visto vuestro artículo, y lo cierto es que está bien trabajado, pero sería interesante ver otras máquinas útiles para la carpintería cómo son los aspiradores de serrín y viruta, que sino, se queda todo perdido de serrín y con esto, pues lo cierto es que te queda todo perfectamente recogido y la mayoría de serrín en suspensión, que molesta mucho, lo eliminas, con una simple mascarilla podrías trabajar con el resto de máquinas de corte que son las que generan todo ese resto del trabajo tan molesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *