Esta semana, en concreto el 5 de junio, se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente. En Barral somos conscientes de la importancia de contribuir en esta causa, y para que cada uno podamos aportar nuestro granito de arena te planteamos esta cuestión, ¿sabes cómo reutilizar botellas de plástico? Tanto si la respuesta es afirmativa como si no, seguro que las propuestas que te planteamos no te serán indiferentes.
No debemos olvidar la importancia de preservar el medioambiente reduciendo la contaminación por plástico, ya que es una de las más elevadas y es un material que tarda como mínimo unos 500 años en desaparecer del ecosistema. Prueba de su relevancia, es que este año va a entrar en vigor la Directiva Europea para la reducción, prohibición y marcado de productos de plástico de un solo uso en países de la Unión Europea.
5 ideas TOP para que sepas cómo reutilizar botellas de plástico
En este post, te animamos a aplicar la famosa regla de las “3 R: Reducir, reutilizar y reciclar” proponiendo 5 ideas que te sirvan de inspiración para que sepas cómo reutilizar botellas de plástico de una forma sencilla y al alcance de todos.
Para organizar y separar
Sin duda esta es una de las mejores formas de reciclar las botellas de plástico. Pueden servirnos para ordenar herramientas y utensilios, accesorios pequeños como clavos o tornillos, etc. También se puede utilizar para dividir espacios en un cajón o un joyero.
Otro uso similar puede ser colocarlo en una habitación para organizar los bolis o lapiceros, o en la cocina para separar cereales, legumbres o pasta, además de servir para colocar el estropajo y elementos del estilo.
Dispensador
Aunque no lo parezca, si contamos con una botella de plástico del tamaño adecuado, y con las tijeras hacemos aperturas en la parte de abajo, podemos fabricar dispensadores caseros. Por ejemplo, para bolsas o incluso como dispensador de comida para animales. Una vez hecho, solo faltaría colgarlo en el sitio que consideremos… ¡y listo!
Jardinería
Probablemente, si te interesa conocer como reutilizar botellas de plástico, estas sean algunas de las mejores opciones.
Por un lado podemos utilizarlas como maceteros, bien colocando la botella en posición vertical y cortándola por la mitad, o bien posicionando la botella entera en horizontal y haciendo un hueco en la parte de arriba central. Sea como sea, no olvides hacer pequeños agujeros para que pueda drenar el agua correctamente. Si unes varias botellas, podrías diseñar tu jardín particular.
Por otro lado, también podríamos crear un original sistema de riego. Bastaría con llenar la botella de agua, hacer pequeños orificios en el tapón y cerrarla. Después la colocamos de forma vertical enterrando parte de ella en el macetero o en la propia tierra, para que la propia planta vaya absorbiendo gradualmente el agua que necesita.
Otra solución es hacer agujeros en el plástico y fijarlo de forma resistente a la boca de una manguera, consiguiendo que el agua salga en forma de aspersor.
Recogedor de mano
Cortando la botella y abriendo un espacio en ella de forma que al arrastrarlo, por ejemplo por un mantel, pueda recoger los restos de comida. Esta idea es especialmente útil si contamos con una botella de plástico con asa, para poder agarrarla con la mano más fácilmente y que cumpla la función de recogedor.
Usos decorativos
- · Posavasos
- · Posavelas
- · Recipiente para dejar las llaves, monedas, etc.
- · Emplear los tapones de las botellas para crear marcos de fotos o salvamanteles, por ejemplo.
- · Manualidades con los más pequeños de la casa.
En todas estas alternativas, puedes incorporar materiales como pintura, rotuladores, tijeras o pegamento para dar el toque final a tus manualidades o creaciones.
¿Ya sabes cómo reutilizar botellas de plástico? Esperamos que estas propuestas te hayan parecido interesantes. ¡Deja volar la imaginación y pon a prueba tu creatividad! En Barral disponemos de un amplio catálogo de materiales para que puedas realizar esta y otras muchas actividades.